lunes, 1 de septiembre de 2014

CURSO SEO/SEM IMFE

Internet ha revolucionado las formas de comunicación de los seres humanos en todos sus ámbitos. Hoy en día, tener presencia significa estar en la red en un lugar destacado. En el ámbito de los negocios, antes de la era Internet, las empresas utilizaban como único medio para publicitar sus productos el marketing clásico: consistente en introducir anuncios en medios de comunicación, vallas publicitarias, organizar ferias, etc.
 
Hoy en día, las empresas se apoyan en un nuevo tipo de marketing enfocado en publicitarse a través de los buscadores de Internet y/o en las redes sociales como Linkedin, Pinterest, Facebook, Twitter, 4Square, Instagram, etc.
 
Pero la competencia es muy alta, ya que según estudios de la ITU, a finales de 2014 habrá 3.000 millones de usuarios conectados a Internet. Cualquier empresa o usuario que quiera publicitarse en la red necesitará aparecer en un lugar destacado en los resultados de los buscadores, es decir, en las primeras posiciones.


Del mismo modo, cualquier usuario o grupo de personas interesadas en tener relevancia en las redes sociales, necesitarán tener muchas visitas, fans de sus páginas, lectores de sus blogs o twitters, etc.
 
SEO hace referencia a las estrategias de marketing gratuitas que podemos emplear en nuestras páginas web, para aparecer en las primeras posiciones de buscadores como Google. Ofrecer calidad, claridad en los contenidos, hacerla atractiva e interesante, utilizar palabras clave destacadas, y añadir algunas códigos muy sencillos de programación en la cabecera de las páginas son algunas de las estrategias que se explican en este apartado.
 
SEM hace referencia a los enlaces promocionados que aparecen en los buscadores, este tipo de marketing es de pago, y se explica cómo invertir dinero en función de la cantidad de visitantes o clientes que deseamos que nos visiten, cómo destacar nuestra empresa sobre otras que trabajan en la misma ciudad o provincia, etc.
 
Y, por último, SMO (Social Media Optimization), hacen referencia a las técnicas que podemos emplear para atraer visitantes a nuestros perfiles en las redes sociales, es decir tener muchos fans, seguidores, que mejoran nuestro posicionamiento en la “maraña” de páginas de Facebook, cuentas de Twitter, perfiles de trabajo en Linkedin, etc.
 
Este curso nos introduce en estos tres aspectos básicos de mejora del posicionamiento web, dando la oportunidad a profesionales y particulares de tener presencia en la red y aparecer en un lugar privilegiado en los resultados arrojados por los buscadores.
 
La acogida y participación de los alumnos para este curso han sido muy favorables.  Hemos realizado actividades como la creación de una página para una tienda virtual en Facebook, hemos creado un anuncio destacado en Google AdWords  y hemos dado las pautas básicas de optimización de código HTML y organización de un sitio web para mejorar el posicionamiento en la red.
 
Partíamos de una base en la que muy pocos alumnos conocían estos aspectos. Pero dada la temática tan actual de la que trata el curso, la redacción de los contenidos tan amena, clara y organizada, y el apoyo de las actividades que se han propuesto, hemos cerrado el curso con una gran satisfacción por parte de tutores y alumnos, y hemos puesto la primera piedra para que muchos se abran camino emprendiendo sus propios negocios, creando blogs con sus proyectos, o perfiles con sus curriculums en redes sociales especializadas.
(Tutora: Isabel Garín)
 
  


Qué difícil es destacar en la red. Y qué importante a la vez. Esto es la base que hemos intentado establecer a nuestros alumnos en este curso. En los supuestos prácticos les ponía el siguiente ejemplo: “Tener una web sin posicionar es como hacer 5000 tarjetas de visitas y tenerlas en la estantería de nuestro despacho. Cuando posicionamos correctamente en buscadores sabemos repartir esas tarjetas de visita a quienes están interesados en nuestros servicios.”.
 
Como todos los cursos del IMFE, el perfil del alumno es muy variado, desde desempleados con conocimientos previos a trabajadores activos que quieren ampliar su formación pasando por emprendedores que están ávidos de este tipo de conocimientos para aplicarlos a sus empresas.
 
Y la gran ventaja de este curso, respecto a otros diferentes que ya se han impartido y otros que se impartirán, es que se complementan. No sólo está centrado en posicionamiento en buscadores como Google, también tratamos el posicionamiento en Redes Sociales. Un punto muy apreciado por nuestros alumnos es que se intenta enseñar a crear contenido optimizado para posicionar. Y no sólo esto, también han tenido la oportunidad de aprender a medir los resultados de lo llevado a cabo. 
 
El contenido del curso ha sido usado por nuestros alumnos para múltiples fines, desde alumnos que quieren posicionar su blog personal, pasando por alumnos que ya tienen su propia empresa y quieren hacerse notar en la red, hasta un alumno que tiene un blog/curriculum y lo quiere “repartir” por todo el mundo.
(Tutor: Alejandro Ruiz)
  

  
Nuestra Web es un escaparate donde ofrecer nuestros productos o servicios y que se encuentre bien posicionado dependerá el tráfico que nos visite a nuestro site. 
 
Con esta premisa se inicia el curso Posicionamiento Web impartido por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE). 
 
Para arrojar datos, indicar que Google es el buscador más utilizado por el 95% de los españoles. Los sitios que aparecen en la primera página de resultados de búsqueda de Google generan el 91,5% de todo el tráfico de búsquedasiendo además el 62% de los usuarios los que hacen click en el primer resultado. 
 
Estas estadísticas son reveladoras y nos ahorra el tener que explicar la importancia del posicionamiento para cualquier producto, pero ¿cómo promocionar tu página web?
 
En este sentido, empezamos explicando cuáles son las claves para que un buscador se “pase” por tu site y sepa que existes. Después, explicamos una serie de técnicas tales como la “Estructura de los enlaces”, el uso de “keywords”, favorecer los enlaces que apuntan a tu página, “linkbuilding y redes sociales”, la velocidad de carga … y, por supuesto, el caramelo para los buscadores, generar contenido fresco, variado y recurrente.
 
La respuesta de los alumnos no se hizo esperar y rápido nos preguntaron qué herramientas utilizar para tal fin y cómo adaptar su blog a estos cambios. Por parte de los tutores, ampliamos las actividades propuestas para poder dar respuesta a todas estas cuestiones.
 
Para concluir, indicábamos a los alumnos que el posicionamiento web es un trabajo constante, que en concreto el SEO o posicionamiento orgánico tarda en mostrar resultados, pero, cuando se consigue, las ventajas son enormes porque en nuestra estrategia SEO hacer lo “básico” te hace destacar entre la búsqueda por entender que hay un trabajo desarrollado y bien elaborado.
(Tutor: David Moreno)

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