miércoles, 24 de septiembre de 2014

Curso Creción de Páginas Web con Wordpress

Que Wordpress es uno de los CMS (Sistema de Gestión de Contenidos)  más populares no es descubrir nada nuevo, pero nuestra intención siempre ha sido hacer ver a nuestro alumnado el potencial de esta herramienta.

 
La revolución tomó forma cuando mediante estos gestores, cualquier usuario tiene cosas qué decir convirtiéndose en expertos de su materia o negocio y es ahí donde tiene importancia los blogs. 


 A modo de ejemplo, seguramente el señor que regenta un almacén de ferretería no podría trasladar sus conocimientos más allá de las puertas de su negocio pero puede aportar mucho valor publicando sobre su temática y, por tanto, notoriedad o reconocimiento que hacen que sea buscado por su público.

Este tipo de ejemplo se da con frecuencia convirtiéndose el usuario en “prosumidor” (mezcla de profesional y consumidor) generando información en internet sin necesidad de contar con equipo técnico ni personal, únicamente bastándose con un CMS como Wordpress y mutando hacia experto a tener en cuenta en su sector.


Con nuestra actividad formativa hemos puesto de relieve la utilidad y manejo de esta herramienta con ejercicios prácticos. 


Quizás, el punto más controvertido es, por un lado, hacer llegar a personas que no han tenido contacto con esta herramienta su potencial y, por otro, el proceso de instalación, bien sea como simulación local o en servidor real.

Por ello todo nuestro interés ha sido hacer llegar la información lo más clara posible, dando un paso al frente y elaborando sesión de tutorías en vídeo de este proceso. 


 De esta forma, los/as alumnos/as han podido acceder a plataforma y comprobar en “vivo” cómo hacer esta instalación, resolviendo por el mismo sistema cualquier duda que se pudiera plantear.
 He de decir que esta iniciativa ha sido muy satisfactoria, por el interés mostrado y por el feedback con el alumnado, no sólo por aquellos/as que asistieron a la sesión, sino también por quienes, al no poder acudir a la cita, se le hizo llegar el vídeo que resolvía sus cuestiones y alejaba el miedo a lo “desconocido”.

Una vez instalado Wordpress, se acabó la barrera que separaba la teoría con la práctica y se utilizó la herramienta con soltura afianzando la materia descrita en el manual, haciéndonos llegar los ejercicios e instalando, descargando, manipulando y configurando los diversos plugins, temas y epígrafes de Wordpress.


Tras haber finalizado, me deja la sensación que hemos alimentado potenciales prosumidores que a buen seguro utilizarán Wordpress en formato web o blog y donde muchos/as sabían que iban a encontrar al contar con experiencia previa y otros/as han descubierto un enorme mundo de generación de contenidos del que sabrán sacar provecho, así que ¡¡Hola mundo!!


(Tutor: David Moreno)






Saber diseñar una web es fundamental en algunos aspectos laborales. Pero también es muy útil a nivel personal ya que, cada vez, demandamos más poder comunicarnos en la red y tener un blog para lanzar el mensaje que queramos difundir.

En este curso de “Creación de páginas web con wordpress” hemos abierto la herramienta para hacer lo anteriormente comentado. Wordpress nos ofrece la capacidad de crear un blog personal y, a la vez, nos da la oportunidad de crear una web corporativa con todas las garantías de posicionamiento.

Nuestros alumnos han aprendido los fundamentos básicos de esta útil herramienta. Para empezar han podido instalar wordpress en su propio equipo y también saben hacerlo en un hosting para que así todo esté a disposición del mundo a través de internet.

Para ello han dispuesto de “tutorías on line” en modo de videoconferencias donde los tutores lo hemos hecho en directo y los alumnos nos han planteado y hemos resuelto sus dudas. Estos tutoriales han estado a su disposición colgados en la plataforma para aquellos que no han podido conectarse en directo.  También hemos “desmembrado” todas las opciones y menús del panel de administración de wordpress para saber todas sus posibilidades.

Como muestra de lo aprendido en este curso os dejo el blog de un alumno que lo ha usado como práctica:  http://cursowordpress.webuda.com/
(Tutor: Alejandro Ruiz)




Este curso de Creación de Páginas Web con Wordpress ha tenido una fantástica acogida. La mayoría no había trabajado nunca con una herramienta como Wordpress ni publicado contenidos en Internet. Con Wordpress han aprendido a crear un sitio web, añadirle contenido, personalizarlo y mejorarlo instalándole complementos.

A diferencia de otras tecnologías para desarrollar sitios web, más complejas y que requieren unos conocimientos medios o avanzados en programación, trabajar con una herramienta de Gestión de Contenidos como es Wordpress es muy grato, ya que es muy intuitiva, potente y al mismo tiempo fácil de configurar.  

Wordpress además tiene una característica que la hace muy atractiva: la posibilidad de instalar complementos (plugins) que dan al sitio una funcionalidad muy atractiva. Hay muchísimas categorías de complementos, por ejemplo: plugins para mejorar el posicionamiento en buscadores (plugins SEO), administrar con más eficacia el sitio, crear sitios muy atractivos (plugins diseño), para redes sociales (Social Media), marketing, ventas y comercio electrónico (eCommerce),  estadísticas (Analytics), etc.

Hemos potenciado el aprendizaje del alumno con ejercicios, guiándolo en el proceso de crear su sitio web en su propio equipo para practicar, y cómo publicarlo en Internet para un uso más profesional.
Para la parte más compleja de temario como es la instalación, hemos realizado dos sesiones de tutorías online, donde los alumnos que se han conectado han podido aprender y preguntar sus dudas en directo sobre una parte del temario más técnica, como es la instalación de Wordpress tanto en nuestros equipos como en un alojamiento en Internet.

De estas sesiones de tutorías online, se han grabado los vídeos correspondientes y publicados en el canal de Lehmberg Formación en YouTube, para que se puedan ver incluso después de finalizado el curso.

Ha sido un curso muy interesante y que ha gustado tanto a los tutores como a los alumnos.  La gran mayoría ha realizado satisfactoriamente sus primeros blogs personales, otros han comentado que ampliarán sus conocimientos con plugins Prestashop o WooCommerce para crear tiendas online, muchos han ampliado sus conocimientos y lo han incorporado a sus curriculums, y todos han coincidido en que  el curso ha sido muy interesante, ameno y provechoso. 
(Tutora: Isabel Garín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario