lunes, 24 de septiembre de 2012

English Coaching: Hablar Inglés en Público

Cuando me ofrecieron ser docente  del curso “ENGLISH COACHING: HABLAR INGLÉS EN PÚBLICO”, lo afronté como un desafío, un reto profesional,  ya que lo más duro a lo que nos enfrentamos frecuentemente los profesores de inglés, es que los alumnos tienen “vergüenza” o se sienten incómodos al hablar inglés en público.

Cuantas veces habréis escuchado “si yo tengo muy buena base de gramática, pero cuando tengo que hablar…no puedo...me quedo en blanco”. Yo lo he escuchado muchas veces, ese miedo al ridículo que sentimos cuando nos estamos expresando en una lengua diferente a la nuestra y lo peor, cuando tenemos que hacerlo delante de un gran público. Por esta razón,  quise que este curso se centrara no sólo en los aspectos formales de dar presentaciones académicas o profesionales en público, sino que también quería aumentar la confianza de los alumnos realizando ejercicios y dinámicas que estuvieran en todo momento enfocadas a la participación y a la comunicación en inglés en el aula.

El curso empezó la última semana del mes de Julio  y muchos alumnos ya tenían sus energías concentradas en sus vacaciones de Agosto tras un largo año de exámenes en la Universidad. Pese a esto, el primer día encontré a un alumnado muy motivado y participativo. ¡¡¡Querían hablar!!! y les interesaba realizar uno de los ejercicios que había propuesto ese mismo día: hacer una presentación de libre elección que grabaríamos con una cámara de video. Al principio los alumnos se miraban unos a otros con cara de no entender el propósito de la actividad y me bombardearon con preguntas: ¿sobre qué será la presentación? ¿Cuánto tiempo durará? ¿las grabaremos en video?...Muchos de ellos nunca habían realizado una presentación en público y en algunos pude ver ese “miedo” a hablar delante de sus compañeros reflejado en sus caras.

Pero bueno, esta actividad la realizaríamos el jueves así que nos dió tiempo a desarrollar las “Public Speaking Skills”. (Habilidades para Hablar en Público) aprendiendo  las estructuras propias cuando se dan presentaciones formales en inglés. No sólo basta con decir…”Hello my name is Pedro and my presentation is “Dinosaurs”… existen muchas formulas para hacer que nuestra presentación en inglés sea efectiva, atractiva e inspiradora.

También prestamos atención a otros aspectos como el ritmo, los acentos, la fonética y la entonación, muy importantes para captar la atención del público.

Examinamos el  “body language” o lenguaje no verbal a través de videos.

Y lo más importante, trabajamos la confianza y la seguridad de los alumnos a través de dinámicas y juegos para que desterraran ese “miedo” a hablar inglés en público. Realizamos actividades como “brainstorming” (lluvia de ideas), “the spiderweb” (la telaraña), debates improvisados como”shipwreck” , donde los alumnos expresaban sus ideas tanto si estaban a favor o en contra,  actividades de grupo como “who is who” (quien es quien) para conocernos mejor, “ “tongue twisters” (trabalenguas)   para mejorar la entonación y la pronunciación en inglés…

Así que el gran día llegó y la actividad fue… ¡¡¡todo un éxito!!! Los alumnos salían voluntarios para realizar sus presentaciones, ni siquiera tuve que usar la ayuda de mi asistente, la pelota de playa  “Mr. Chusky” que lanzo a los alumnos para que participen y hablen. Todos participaron y realizaron unas presentaciones geniales. Al principio estaban nerviosos pero poco a poco se sentían más seguros. Aquí podéis ver a algunos alumnos en acción:






Un antiguo proverbio chino dice: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Este es el proverbio con el que empecé y terminé el curso.  Mi reto has sido involucrar a los alumnos/as desde el principio a que participen y hablen en un ambiente divertido y de cooperación para así aumentar  la seguridad y conseguir el objetivo final del curso: mejorar la comunicación y las habilidades de presentación en inglés.

Finalmente me gustaría dar las gracias a todos los alumnos/as, por su motivación y entusiasmo durante el curso y a LEHMBERG por darme la oportunidad de llevar a cabo este proyecto.


Mónica Muñoz Román
Docente del curso “ENGLISH COACHING: HABLAR INGLÉS EN PÚBLICO