martes, 18 de octubre de 2011

IMPRESIONES DEL CURSO DE TÉCNICO AUXILIAR DE DISEÑO GRÁFICO

El diseño gráfico nos rodea
Vivimos unos tiempos de sobrecarga de información. Allá donde miremos tendremos una publicidad esperando conseguir que compremos su producto; un anuncio en internet llamando nuestra atención con colores estridentes para que hagamos clic en su banner; un folleto de una compañía de teléfonos móviles intentando destacar de entre toda la competencia que existe…

Detrás de todas esas formas de publicidad y comunicación hay un diseñador gráfico. Pero no todas son buenas ni están bien hechas. En muchos casos, los colores usados no han tenido un sentido objetivo; las fuentes tipográficas para un anuncio no han sido escogidas buscando transmitir una sensación concreta; las imágenes usadas no han sido tratadas correctamente con el programa informático adecuado…

Objetivos
El fin del curso de Técnico auxiliar de Diseño Gráfico ha sido dotar al alumno de los conocimientos teórico-prácticos de la profesión para que sus trabajos tengan cualidades profesionales y destaquen de entre la gran mayoría de diseños mediocres y mal realizados que nos rodean.

Flujo de trabajo
El comienzo lógico es comprender la herramienta de trabajo: se han realizado prácticas con programas informáticos destinados al dibujo vectorial (Illustrator); retoque y tratamiento de imágenes (Photoshop); y aquellos enfocados a la maquetación (InDesign y QuarkXpress).

Una vez comprendida la herramienta, los alumnos recibieron conceptos teóricos sobre diseño gráfico (jerarquía de textos, significado de los colores, orden de lectura de las imágenes, composición, etc…) que les han servido para dejar de ser meras herramientas de trabajo y convertirse, además, en mentes creativas capaces de llevar a cabo sus ideas siguiendo las leyes básicas de imagen y composición.

Han realizado trabajos prácticos siguiendo patrones reales de producción: fechas de entrega, distintos formatos de aplicación, pruebas de impresión y adaptaciones al envío por internet y para imprenta (trípticos, carteles, maquetación de libros y revistas, diseño de manuales corporativos de una marca, diseño de packaging y envases, etc…).

Opinión personal
Personalmente me siento muy satisfecho del trabajo que han realizado los alumnos, implicados en los proyectos y adoptando una postura cada vez más crítica y profesional con sus propios trabajos. Se les puede considerar desde ahora, con todas las de la ley, profesionales del diseño y la imagen.

Antonio Berrocal
Profesor del curso de Técnico Auxiliar de Diseño Gráfico