viernes, 23 de septiembre de 2011

Curso de Verano en la UMA "La clave del éxito de Emprender"

El verano al igual que los curso de verano de la Universidad de Málaga llegaron a su fin, por ello y desde la reflexión que nos otorga la llegada del otoño, nos gustaría compartir con vosotros un trocito de nuestra experiencia como docentes pero también como eternas aprendientes en el curso Las Claves del Éxito de Emprender.
A modo de carta de bienvenida recibíamos con los brazos abiertos esta aventura apasionante:
“El objetivo principal de este curso es el de acercaros al mundo de la empresa para así ofreceros las técnicas y conocimientos básicos necesarios para poner en marcha una idea de negocio, vuestra idea empresarial. Además, se darán las pautas y pasos a seguir para crear
un plan de empresa, así como las tácticas a seguir para solicitar ayudas, subvenciones, préstamos y otros aspectos necesarios.
Todo ello desde la reflexión sobre la diferente toma de decisiones para la puesta en marcha de dicho proyecto empresarial.
Para ello haremos diferentes prácticas y dinámicas de grupo que simulen la creación de un negocio, situaciones de emprendedores, como me siento como directivo de mi empresa, la importancia de la toma de decisiones, el lenguaje positivo para y con los demás, etc.”
Partiendo de esas premisas comenzamos con un nutrido e ilusionado grupo de alumnos, un total de 32 mentes inquietas, con todos los sentidos alerta, esperando y deseando todos y cada uno de ellos que guardáramos el ansiado as en la manga, o la fórmula mágica, secreta e infalible para echar a andar sus proyectos empresariales, mientras avivábamos sus ilusiones de convertirse y transformarse en jóvenes emprendedores para así dar luz verde a esas iniciativas que muchos traían esbozadas en papeles pero en las cuales se habían dejado el corazón y muchas horas del pensamiento noches y noches atrás.
Pues a ello íbamos, y así comenzamos, haciendo una gran tormenta de ideas, puliendo cantos y rematando aristas, para empezar a perfilar cuales son los peldaños que hay que ir afrontando y superando para poder culminar una idea de negocio y dar esos primeros pasos del larga y pedregoso camino hacia el éxito.
Desde el primer instante pudimos apreciar las ganas, no hubo ni un minuto en el que faltaran las ideas, los comentarios, las inquietudes, que no cesaron ni un momento durante los días posteriores. A lo largo de la semana fuimos dándole forma a esa ideas e intentando despejar las dudas iniciales, haciendo frente a unos contenidos a veces abstractos e incluso intangibles, en otras ocasiones familiares y divertidos, pero ambos muy necesarios para generar el impulso de atrevimiento, tenacidad y convencimiento que forma parte de la casilla de salida y de la idiosincrasia de cualquier acto de emprendimiento.
La claves de éxito no os las podemos desvelar aquí en este post, por que no sería justo para los que pasaron una semana con nosotras ganándole el pulso a sus miedos y afianzando sus mayores certezas. Para los que no pudisteis venir, esperamos y deseamos veros en una posible futura edición. A lo que sí estuvisteis, queremos daros las gracias por ilusionarnos con vuestras incertidumbres y emocionarnos con vuestros sueños. Estamos seguras de que pronto nos encontraremos con vuestras ideas convertidas en sólidos proyectos, encarando la autopista del futuro con el mejor de los rumbos.
Asimismo, quisiéramos reiterar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron posible que formáramos parte de esta experiencia tan enriquecedora, a la Universidad de Málaga, al Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa, a la Fundación Observatorio Universidad-Empresa, a la Cámara de Comercio de Málaga, a la Confederación de Empresarios de Málaga, así como a nuestros alumnos, al equipo docente de ediciones anteriores, al personal de administración, servicios y mantenimiento de la Universidad de Málaga, y por supuesto y con especial cariño a Lehmberg Formación, por su confianza, su apoyo constante, su labor continua y tenaz para garantizar una formación innovadora, cercana y de calidad a todos los malagueños y malagueñas, autóctonos o de adopción, así como por sus acertadas iniciativas para fomentar el espíritu emprendedor entre los recién titulados.
Esperamos compartir muchos otros veranos cargados de proyectos ilusionantes.
¡Gracias a todos!
Maite Fdez – Campón Solo de Zaldívar & Alicia Luque Ferreras


jueves, 22 de septiembre de 2011

Opinión de los tutores del curso Formador de Formadores del IMFE

       El curso de Formación de Formadores tiene como objetivo conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje y la importancia de la comunicación en dicho proceso. Todo ello con el fin de formar pedagógicamente a futuros docentes de cualquier ámbito.

            Actualmente se le pide al docente cada vez más responsabilidades, no solo que conozca la materia que va a impartir sino que sea un Facilitador de Aprendizaje, que motive a los alumnos a seguir aprendiendo, es decir que les haga llegar la materia de forma que se sientan implicados con el proceso de enseñanza. No debemos olvidar que ser docente tiene un componente esencialmente humano.

             El equipo docente ha pretendido motivar a los alumnos, dándole a conocer numerosas técnicas y herramientas didácticas, facilitándole el proceso de enseñanza- aprendizaje, como colgamos en nuestro foro de reflexión, creemos que lo fundamental es la esencia que podemos sacar de la siguiente cita: “Dale a un hombre un pescado y lo alimentarás un día, enséñale a pescar y lo alimentarás toda la vida”.

Los tutores del curso de Formación de Formadores del IMFE, estamos orgullosos de la gran participación e interés que ha mostrado el alumnado. Han hecho que esta experiencia on-line sea más cercana, rompiendo con una de las carencias o desventajas de la teleformación, la falta de contacto presencial, por lo que  desde el departamento tutorial se ha sentido “calor humano”.
La gran mayoría nos ha hecho saber, mediante diferentes medios de comunicación, cómo se han sentido y coinciden que el aprendizaje de los contenidos del curso, les ha resultado fáciles de aprender y agradecen la gran oportunidad que ofrece el IMFE.

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. – Plutarco


Equipo de tutores Formador de Formadores
Instituto Municipal de Formación y Empleo
www.imfe.malaga.eu 


miércoles, 21 de septiembre de 2011

JORNADA DE DIFUSION FORMACION PARA EL EMPLEO

El próximo 27 de Septiembre, tendrá lugar en el Centro Cívico de la Diputación Provincial de Málaga   la    Jornada     de   Difusión   Formación    para   el    Empleo    "+ FORMACION, + EMPLEABILIDAD"

Programa de Actividades:

 9'30  Acreditación y entrega de documentación.
10'00 Acto Inaugural.
10'30  La formación de demanda en las empresas: propuestas de mejora.
11'30  Coffee Break.
12'00  La formación de oferta como política activa de empleo: presente y futuro
13'30  El sistema nacional de cualificaciones profesionales. Los certficados de profesionalidad y su integración en la formación para el empleo.
14'15  Conclusiones y clausura

Podrán dirigirse a www.facep.org  o bien a CECAP ANDALUCIA FACEP, en el teléfono 952 221 797 

martes, 20 de septiembre de 2011

Quinta Edición de PRODIFORM

El Proyecto de Promoción y Difusión de la Formación para el Empleo, PRODIFORM V, diseñado y gestionado por CECAP, se encuentra enmarcado en la convocatoria de Acciones de Apoyo y de Acompañamiento a la Formación de ámbito estatal.


Objetivos Generales del proyecto.


* Promocionar y difundir las diferentes iniciativas contempladas en el sistema de formación para el empleo entre las empresas y trabajadores (ocupados y desempleados).
Evaluar el alcance e impacto de las acciones de promoción y difusión de la formación continua ya desarrolladas.
* Difundir la oferta de formación existente para las pequeñas y medianas empresas en referencia a la formación continua que sus trabajadores pueden recibir en sus diferentes iniciativas.
* Dar a conocer la labor que realizan las Administraciones Públicas, especialmente el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo respecto a la mejora de la Formación Profesional de los recursos humanos de las empresas.
* Mejorar los mecanismos de promoción de la formación para el empleo a través de la red de más de 750 puntos de información y potenciar la actividad de los mismos.
* Favorecer el conocimiento de las iniciativas por parte de las empresas y los procesos concretos en el ámbito de la formación continua.
* Sensibilizar al tejido empresarial de la importancia de la formación para el empleo en la creación y el mantenimiento del empleo e incremento de la productividad.
Facilitar información del Sistema Nacional de Cualificaciones.



Destinatarios.

Todas las empresas del territorio nacional que a través de la campaña publicitaria puedan conocer los diferentes mecanismos de formación de los que se dispone para acceder a la formación que se adecue a las necesidades tanto de la empresa como de sus trabajadores.



Para ampliar la información, en el siguiente enlace http://www.cecap.es/web_difusion/